Alt tag

EL SIU, TAMBIÉN LLAMADO
DIU HORMONAL

Un dispositivo pequeño que detiene los espermatozoides
y les impide avanzar.

SE COLOCA EN MINUTOS,
FUNCIONA DURANTE AÑOS

El sistema intrauterino (SIU) es un dispositivo pequeño, blando, en forma de T, con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y que el médico lo coloca en el útero. Libera la hormona lentamente, lo que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosidad en el cuello uterino, lo que hace difícil que los espermatozoides lo atraviesen. Es 99,8 % eficaz, por lo que tendrás un alto nivel de protección para evitar un embarazo.

Algunas preguntas a tu médico te darán toda la información que necesitás. Una vez que lo hayas analizado y que hayas decidido cual es el método adecuado para vos, ya se te puede colocar el SIU. Funciona de manera continua durante 3 o 5 años según el dispositivo, sin ninguna rutina diaria ni semanal que recordar, de modo que puede ser una excelente opción para quien busca un anticonceptivo de larga duración. Si en algún momento decidís dejar de usarlo, el efecto anticonceptivo del SIU desaparece rápidamente, lo que te permite recuperar la fertilidad.

Alt tag

COMPARACIÓN

HORMONAS

Sí. El SIU libera una hormona similar a la progesterona en el interior del útero y actúa principalmente de manera localizada.

FACILIDAD DE USO

El SIU debe ser colocado por un médico, pero una vez que está correctamente colocado es eficaz durante tres o cinco años según el dispositivo utilizado. Si querés dejar de usar el SIU, el médico lo puede retirar en minutos.

TU PERÍODO MENSTRUAL

Las menstruaciones abundantes pueden volverse más leves y menos dolorosas y, en general, menos frecuentes. Sin embargo, algunas mujeres pueden presentar molestias y sangrado irregular. También es común el "manchado" durante los primeros 6 meses de uso.

COMPARÁ MÉTODOS

¿TENÉS MÁS
PREGUNTAS?

Consultá con tu médico.

QUÉ NECESITÁS SABER

3 a 5
años según el dispositivo utilizado.

Actúa de forma continua una vez colocado.

<1
año

Tiempo que tarda la mayoría de las mujeres en quedar embarazadas después de la extracción.

6
semanas

Tiempo después de un parto cuando en general se puede colocar un SIU.

  • Se deja colocado de tres a cinco años según el dispositivo utilizado, pero se puede extraer en cualquier momento.
  • Permite la espontaneidad y no interrumpe las relaciones sexuales.
  • Puede ofrecer una alternativa a las mujeres que sufren efectos secundarios de los anticonceptivos que contienen estrógeno.
  • Algunas mujeres tienen períodos menstruales más cortos y livianos o menos frecuentes.
  • Se puede usar durante la lactancia.
  • La fertilidad puede regresar enseguida a la normalidad una vez extraído el SIU.
  • Debe ser colocado por un médico.
  • Algunas mujeres sangran de forma irregular, tienen retorcijones o se manchan durante los primeros seis meses.
  • Algunas mujeres tienen dolor de cabeza, dolor a la palpación y acné después de la colocación del SIU, pero esto es menos común que con la pastilla.
  • No protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿NECESITÁS CONSEJO?
HABLÁ CON
TU MÉDICO

Pedí turno con tu médico para obtener la asistencia que necesitás.

¿ESTÁ BIEN SI...?

CONSIDERÁ ESTO

Es importante recordar que la pastilla no te protege contra las infecciones de transmisión sexual que se pueden contagiar cuando no usás protección de barrera durante la relación sexual. Como método anticonceptivo, la pastilla depende de que el uso sea perfecto para ser 99 % eficaz. El uso de un preservativo además de la pastilla te protege contra las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y los embarazos no planeados.

MÁS INFORMACIÓN

CONOCÉ TUS OPCIONES

COMPARÁ MÉTODOS